miércoles, 29 de febrero de 2012

THOMAS W. LAQUEUR, EL DESCUBRIMIENTO DEL SEXO ÚNICO Y EL DISCURSO DE LA INFERIORIDAD FEMENINA


Como individuo políticamente incorrecto quiero saltarme los problemas intersex que han padecido dos personas mencionadas y ejemplificadas en el texto, una en el periodo colonial y otra en nuestra época, aun cuando soy sensible al tema e intento el difícil ejercicio de otredad, de ponerme en los zapatos de alguna de estas mujeres que reconociéndose con cuerpos que no calzan dentro de lo que se tiene por establecido como “normal” han debido afrontarlo transitando hacia lo “anormal”, no obstante todos aquellos que nos encontramos en diversidad sexual en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido o nos han hecho sentir hombres elefantes, o Mr. Hyde. Hombre imperfecto



Quiero volcar mi interés hacia el texto en lo que respecta al descubrimiento de y la designación en el siglo XVIII de los dos sexos, de la invención de los mismos, me atrevo a pensar que esta reflexión se puede encontrar relacionada con la ilustración, periodo a mi parecer importante para la humanidad porque permitió desarrollar de forma casi taxonómica el ordenamiento de lo existente, de lo visible, de lo conocido hasta ese momento por el hombre (Permítanme hacer un paréntesis y señalar la primera incertidumbre de un blog, lo que se escribe aquí, algunas veces no tiene bases academícelas sino empíricas, textos que surgen más de la emoción que dé la razón, por eso expreso “me atrevo a pensar”, porque no he constatado de forma seria si en realidad ese interés por un ordenamiento sexual puede estar relacionado con la ilustración).



Continuando, encuentro que el discurso que esgrimo es cercano al de la Dra, Beatriz Preciado en lo que respecta a la categorización sobre el sexo, el género, la construcción de los cuerpos, sus respectivos mapas anatómicos, por su arquitectura y producción al nombrarlo. La Biopolitica regula al ser humano desde su sexualidad, creo que desde su erotismo, define sexo, genero, roles, así como lo que es “normal” o “anormal” en los cuerpos, en los comportamientos, en las acciones.



Habría entonces que entender que somos devotos de la ilustración y las formas en que definió el sexo, así como la forma en que ha influenciado, regido y designado desde una posición de “verdad” que es ser hombre y que es ser mujer, no obstante la definición de un único sexo contribuyo a generar imaginarios que la ilustración no logro deshacer, mas aun en la medida en que construyo nuevos discursos, estos fueron fagocitados de forma inmediata por la Boipolitica, separando los sexos identificándolos plenamente, pero dando valoraciones con base en el poder y la fuerza.



Así pues, los discursos sobre aquellos individuos que tenían los genitales hacia adentro, fueron relacionados con inmadurez, falta de energía y poder, por ende individuos-mujeres debían ser gobernados, dirigidos y puestos en una categoría menor que la de los individuos- hombres, no tengo argumentos que me permitan señalar los beneficios que a los individuos-mujeres les represento el establecimiento del binarismo Macho/Hembra, lo cierto es que dos siglos después se sigue pensando que las mujeres son individuos inferiores, en esa medida la violencia desplegada por algunos hombres hacia las mujeres se puede buscar en ese conocimiento apriorístico que ha pervivido en lo cotidiano y que desde el siglo XVIII refrendo al establecer la univocidad del sexo que los individuos que lo tenían externos estaban formados completamente mientras que los que los tenían internos no se había formado adecuadamente, tenían cierta anormalidad, en esa medida lo que pone en superlativo quien escribe el texto, tiene también otra mirada.

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